Se encienden los fogones de Sabor en Casa , regresa Sabor Barranquilla - Notas Activas

Breaking

BANNER 728X90

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Se encienden los fogones de Sabor en Casa , regresa Sabor Barranquilla

 Con charlas virtuales y exposiciones de 40 chefs, se enciende la agenda de Sabor Barran


Sabor Barranquilla en casa #saborencasa, organizado por la Cruz Roja Seccional Atlántico en alianza con Corferias, ha diseñado una programación especial debido a la coyuntura actual en esta décimo tercera edición, que se llevará a cabo de forma digital del 17 al 27 de septiembre.


Esta es una iniciativa que reunirá a través de charlas virtuales y muestras en vivo a más de 80 expositores, cerca de 40 chefs nacionales e internacionales y 30  ponentes de la cultura del Caribe. Durante 10 días participarán en la agenda académica teniendo como eje central el legado africano en la cocina del Caribe. 

Sabor Barranquilla EnCasa despertará todos los días con un post, dando a conocer la receta del día; además, estarán los webinars dirigidos al sector gastronómico donde conversarán sobre la cocina colombiana inspirada en el mestizaje.

Así mismo, el evento contará con importantes franjas de charlas académicas en donde se hará un recorrido por el sur de Norteamérica y Suramérica, que celebrarán la identidad del Caribe, reuniendo a los actores más reconocidos de la escena gastronómica del país, así como invitados y expertos de la cocina internacional, entre ellos:

Grace Ramírez, exconcursante de Masterchef USA y presentadora de Food Network LATAM (Venezuela); Fernando Velásquez, Bartender, Gato Dumas (Bogotá); Lauren Arboleda, ganadora del Masterchef Latino en USA (Cali); Denise Monroy, chef vegetal creadora de Elektra Food (Bogotá); Daniella Hernández periodista, cocinera aficionada y creadora del blog Gastroglam (Barranquilla); Víctor López, chef y maestro en la escuela de gastronomía Cocinar ; Mariana y Silvana Villegas, MASA (Bogotá); Dilia Figueroa, cocinera afroguajira (Guajira); José Cotes, restaurante Mantequilla (Guajira); Santiago Gómez, Tacology (México); David Orozco, chef creador de Oculto y Chorilongo (Bogotá); Pía León, Restaurante Kjolle (Perú); Federico Martínez, ganador de Master Chef Colombia y María Luisa Árias, semifinalista de MasterChef Colombia (Barranquilla y Medellín).

Federico Stand,  bartender (Bogotá); María Cecilia Restrepo, cocina colombo-árabe (Montería); Josefina Cassiani, cocina del Atlántico (Barranquilla); Nancy Tobares, chef Gato Dumas (Argentina); Rey Guerrero, Sabor Pacífico (Cali); Catalina Vélez, chef destacada del canal elgourmet.com con sus programas Cocinatherapia, Orígenes y Tierra de sabores (Cali); Miguel Marenco, chef especializado en cocina fusión (Barranquilla); María Fernanda Barriga, es la jefe cocina del prestigioso restaurante Mugaritz en país vasco (Bogotá); Franco Donado y María Claudia Yaar de Yaar Bakery (Barranquilla); Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón de Celele (Boyacá y Tolima); Diego Oka, chef ejecutivo La Mar by Gaston Acurio (Perú); Koldo Miranda, Cuarto Frío (España).

“Casi inmediatamente después del cierre del sector por el Covid-19, con Sabor Barranquilla EnCasa dimos un paso adelante para solidarizarnos con los cocineros, los dueños de restaurantes y los dueños de la tradición culinaria y son ellos quienes nos estarán acompañando en esta versión virtual con su genialidad y creatividad gastronómica”, manifiesta Patricia Maestre, su directora.

Marco Sabor Barranquilla en Casa 2020




Este año, Sabor Barranquilla  EnCasa eligió el legado africano en la cocina del Caribe como hilo conductor de toda la programación. Su imagen encierra esa herencia innegable y palpable en mucho de lo que es el Caribe: su manera de comer, de hablar, cantar y bailar; cómo se mueve y baila su gente, su alegría legendaria.

“La historia de la esclavitud en las Américas es una historia de violencia infringida a millones de personas: en la costa de África, en los barcos del Atlántico y en los lugares de trabajo de esclavos en las Américas.” (Freedom: The overthrow of the slave empires, James Walvin, 2019).

Es también la historia del desarrollo de muchos productos que, gracias a la mano de obra africana, jugaron un papel preponderante en la economía de la época, como fueron el azúcar, el café, el tabaco y el algodón. Fueron millones de africanos los que generación tras generación, imprimieron su ADN en la cultura que hoy identifica a los habitantes del Gran Caribe, incluyendo al sur de Norteamérica y el Brasil.




“Esa herencia que se lleva en la sangre hay que realzarla con el respeto y la gratitud que se merece. La deuda de todos con los más de 12 millones de africanos que llegaron a las Américas es inmensa. Los invitados a Sabor Barranquilla en Casa, como cocineros y conferencistas, serán los encargados de reconocerla en este evento que promete realzar lo más valioso de la cultura gastronómica del Caribe”, concluyó Patricia Maestre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario